miércoles, 20 de febrero de 2013

Sin nada que perder

Venus de Willendorf (Krems, Austria) 

Datada entre 20.000 y 22.000 años antes de la era común, esta figura de mujer desnuda tallada en piedra caliza nos remonta a un período en que la gordura era no solo aceptada sino también celebrada por representar la fertilidad y ser estéticamente gratificante. Imágenes similares a la venus de Willendorf (Austria) han sido encontradas entre esculturas egipcias, griegas y babilónicas del período Neolítico. Pero eso es historia antigua…

Los humanos somos tan caprichosos que cuando la comida escasea, la gordura se alaba y cuando esta abunda, ser delgado es lo ideal. En una sociedad en que el cuerpo no es solo la primera referencia de nuestra percepción de otros, sino que también un determinante sumamente crucial de nuestras interacciones, nuestra masa corporal tiene valor y poder. Ser delgado proporciona un privilegio social ya que está altamente asociado con el autocontrol, mientras que ser gordo, orondo, relleno, mofletudo, gordinflón o grueso implica debilidad moral, descuido y baja autoestima y ha sido recientemente vinculado al calentamiento global.

El uso del índice de masa corporal no ayuda tampoco, ya que un IMC de 25  determina que una persona tiene sobrepeso, cosa que no asombra si tenemos en cuenta que estos límites se basan en la distribución de peso y altura promedio de  reclutas franceses y escoceses de la primera guerra mundial. Asimismo, la belleza en nuestra sociedad la definen mujeres como Shakira (1.55mt y 48 kg) y Kate Moss (1.67 mt y 48 kg) y hombres como Justin Timberlake (1.85 y 75 kg) y Mario Casas (1.80 mt y 70 kg).

Pero, ¡que no se inquieten los escépticos! Este argumento no pretende descartar a la obesidad como un importante reto de la salud pública. El incremento de la obesidad está asociado con el cáncer, la diabetes y la cardiopatía. Según la OMS, desde 1980 la obesidad se ha doblado en el mundo y cada año fallecen 2.8 millones de personas adultas como consecuencia de la obesidad. Lo que es más importante: la obesidad se puede prevenir.

¿Pero cómo podemos prevenirla si nuestros ejemplos son tan delgados y nuestras medidas tan estrictas? Destaco que, según el IMC, Michael Jordan tiene sobrepeso y Arnold Schwarzenegger es obeso. ¡Propongo un cambio! Bajemos nuestros estándares y apreciemos un poco la “gordura”. ¿Muy difícil de hacer? Pues, Marilyn Wann otra bloggera que también se opone a la fatphobia sugiere que empecemos por cambiar nuestra manera de hablar e incorporar frases como: “gordo y fabuloso”, “sexy gorda”, “María, te ves muy bien, ¿has subido de peso?”, “Besos y abrazos gordos” “Ah, me encantaría ser gordo como él” o “Conocí a una chica guapa, gorda y sexy el otro día”. Bueno, es algo para reflexionar.




Camila

8 comentarios:

  1. Muy interesante post! Gracias, Camila. Al analizar la lucha en contra de la obesidad, los valores sociales que señalas son muy evidentes. Aunque se considera la obesidad un problema epidemiológica (que se supone abordar al nivel poblacional), se tiende a equivaler la gordura con muchas características individuales: glotonería, pereza - hasta la estupidez. Se valora la delgadez aún cuando arriesga la salud.

    La solución no debe perpetuar el estigma. Sin embargo, surgen propuestas como la de Daniel Callahan, que aparentemente cree que avergonzar a las personas obesas hasta que bajen de peso es la mejor manera de abordar el problema:

    http://www.huffingtonpost.com/2013/01/24/daniel-callahan-fat-shaming-curb-obesity_n_2543270.html

    Qué son las alternativas? Quizás soluciones que responden a las causas sociológicas del problema, como el acceso a comidas saludables, el marketing de productos que engordan, etc.

    Hay un modelo epidemiológico en particular que te gusta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las alternativas, opino, son difíciles de plantear. La línea entre ser gordo y saludable y tener sobrepeso o obesidad no es muy marcada por lo que programas que plantean la eliminación de la fatphobia pueden tener resultado negativos. Pero definitivamente creo que es un tema a considerar ya que la respuesta actual a la obesidad no está teniendo resultados sostenibles. He estado leyendo sobre la posibilidad de introducir medidas "secretas" para disminuir la obesidad como son cambios en la infraestructura o subvencionar productos más saludables. Te recomiendo el video de TEDMED que posteó Alberto sobre el proyecto de Mark Hayman y el concepto de diabesity. Muchas gracias por tu interés.

      Eliminar
  2. Tema apasionante.
    Por una parte derivada d ela necesidad de "normalizar" la población. EL IQ, el BMI o el nuevo indice que proponen en http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/14/actualidad/1360861106_389415.html que parece o equivocado o fundamentalista antigrasas.....


    Además, los estudios y sus revisiones demuestran que ignoramos mucho para proponer intervenciones efectivas. http://www.bis.gov.uk/assets/foresight/docs/obesity/03.pdf

    Lo que pocos mencionan es el papel de los macrodeterminantes: producción agrícola, alimentaria y negocios de venta de productos alimantarios como factor obesógeno, como anverso de la glotonería, pereza, irresponsabilidad de padres, madres, y personas en general....ver: The Extraordinary Science of Addictive Junk Food http://goo.gl/qRzoN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Alberto. Me resultó particularmente interesante el proyecto de Mark Hayman. La verdad es que este tema me fascina y he estado valorándolo para mi trabajo de master pero todavía no he encontrado formas prácticas de plantearlo. También me llaman mucho la atención los proyectos que relacionan un cambio de infraestructura en las escuelas y centros de trabajo con la prevención de la obesidad. Todavía hay mucho que aprender del tema pero estoy de acuerdo contigo en que es un tema con mucho potencial y muy interesante.

      Eliminar
  3. Inspiring talk (2)"Diabesity"

    http://www.tedmed.com/talks/show?id=7361

    ResponderEliminar
  4. Are Parents Responsible for Childhood Obesity?
    http://the2x2project.org/parents-childhood-obesity/

    ResponderEliminar
  5. Tremendo post!

    Creo que la gordura o delgadez asociada al concepto de belleza es relativa. Hay sociedades en las que todavía se maneja la idea de gordura-belleza:

    http://mexico.cnn.com/historias-extraordinarias/2010/10/17/mujeres-de-mauritania-luchan-contra-la-tradicion-de-engordar-a-la-fuerza

    ResponderEliminar