domingo, 17 de marzo de 2013

EL GORRO MÁGICO


Perder el cabello es el principal temor de las mujeres con cáncer de mama al enfrentarse por primera vez al tratamiento. De hecho el 56% afirma que es el efecto secundario que más les preocupa. Estos son los principales datos de un estudio que ha recabado la opinión de más de 400 pacientes portuguesas y que debatieron varios expertos valencianos durante una mesa redonda sobre los efectos secundarios de la terapia para luchar contra un tumor que se diagnostica a más de 15.000 españolas cada año.
 Una aplicación de los gorros hipotérmicos elastogel es la de ayudar a prevenir la caida del cabello o alopecia en los casos de tratamientos de quimioterapia. La tasa de eficacia es muy elevada, llegando a ser del 85% con los citostáticos más utilizados en los tratamientos de quimioterapia como el Docetaxel en sus dosis habituales. Por tanto son una solución eficaz para lograr una quimioterapia sin caida del cabello.
Su funcionamiento es sencillo, liberan frío lentamente y de forma controlada desde el cuero cabelludo hasta la raíz del cabello creando vasoconstricción en los capilares que lo alimentan de sangre temporalmente y se evita así que entre el medicamento  usado en la quimioterapia a la   raíz, causando la caida del cabello o alopecia.
                                                                                                        http://msnlatino.telemundo.com/shows/Al_Rojo_Vivo/video/gorro-pinguino-contra-cancer/f42371ba-86a9-49b9-8e25-45e31ba5a01a

    Los gorros liberan frío de forma eficiente durante 45 minutos tras pasar unas 24 horas en un congelador a unos -25 grados centígrados. Para una mayor efectividad, se deben colocar los gorros 15 minutos antes del tratamiento de quimioterapia y se deben mantener hasta 15 minutos después. Por tanto para una perfusión de quimioterapia de una hora y media, son necesarios tres gorros para lograr óptimos resultados en la prevención de la alopecia.
   En el tratamiento del cáncer de mama, la pérdida del pelo (alopecia) es uno de los efectos secundarios que más personas experimentan, aunque no todos los medicamentos provocan este problema. Según la doctora Ana Lluch, "la alopecia es uno de los síntomas más esperados por las afectadas que se preparan para recibir tratamiento, cuando acuden a la primera consulta llegan anticipando que se les va a caer el pelo. No debemos -continuó- infravalorar o trivializar este síntoma puesto que produce gran angustia y sufrimiento, incluso vergüenza, en la mitad de las pacientes.
   La alopecia provoca ansiedad, depresión, baja autoestima y una reducción de los sentimientos de belleza personal, lo que afecta a las emociones de la paciente y a su calidad de vida.
   Además, los especialistas han señalado que el impacto de la alopecia es mayor para las mujeres debido a las normas sociales. "Cuando estudiamos el manejo de la alopecia en los distintos sexos vemos que hay un grupo muy grande de mujeres que intentan disimular o esconder este síntoma por miedo a ser descubiertas y a ser el centro de miradas y atención, incluso evitan que les vean sus propios hijos, mientras que los hombres lo afrontan con mayor naturalidad sin evitar exponerse socialmente", expuso la psicóloga.
   Poder contar con fármacos quimioterápicos que minimizan la alopecia supone para ellas un respiro, un descanso. "Las pacientes tienen incluso la sensación de no estar tratándose por el hecho de poder evitar durante un tiempo la alopecia, y agradecen enormemente recibir este tipo de tratamientos que evitan la caída del cabello".
Joaquín.

2 comentarios:

  1. Muy interesante y esperanzador.
    Andrés

    ResponderEliminar
  2. Me interesa mucho pero cuánto cuestan?? no encuentro por ningún sitio el precio..

    ResponderEliminar